lunes, 12 de noviembre de 2012

CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA



La centralización administrativa se caracteriza por la relación de jerarquia que liga a los órganos inferiores con los superiores de la Administración. 
Esa relación de j er ar quí a implica varios poderes que mantienen la  unidad de dicha administración a pesar de la diversidad de los órganos que la forman. Esos poderes son los de decisión y de mando que conserva la autoridad superior. 

La concentración del poder de decisión consiste en que no todos los 
empleados que forman parte de la organización administrativa tienen facultad de resolver, de realizar actos jurídicos creadores de situaciones de derecho, ni de imponer sus determinaciones. En la organización centralizada existe un número reducido de órganos con competencia para dictar esas resoluciones y para imponer sus determinaciones.

LOs demás órganos simplemente realizan los actos materiales necesarios para auxiliar a aquel las autoridades, poniendo los asuntos que son de su competencia en estado de resolución. De esta manera, aunque sean muy pocas las autoridades que tienen facultad de resolución, el l as pueden realizar todas las actividades relativas a la Administración, en vista de la colaboración de los órganos de preparación. Un Secretario de Estado, por ejemplo, tiene la posibilidad de resolver la mayor parte de los asuntos encomendados a su Secretaría, porque su intervención personal se reduce al monto en que hay que dictar la resolución.

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