miércoles, 14 de noviembre de 2012

CONCESIÓN DEL SERVICIO PUBLICO

La concesión administrativa es el acto por el cual se le concede a un particular el manejo y explotación de un servicio publico o la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio del estado.
 
El servicio publico considerado como parte de la actividad estatal, se ha caracterizado como una actividad, creada con el fin de dar satisfacción a una necesidad de interés general que de otro modo quedaría insatisfecha, mal satisfecha o insuficientemente satisfecha, y aunque la idea del interés publico se encuentra en todas las actividades estatales y la satisfacción de los intereses generales no es monopolio del estado es lo que distingue al servicio publico de satisfacer el interés general que constituye el fin especifico de su creación.
 
DEFINICIÓN DE LA CONCESIÓN DEL SERVICIO PUBLICO
 
Es una actividad organizada que se realiza conforme a las disposiciones legales o reglamentarias vigentes con el fin de satisfacer en forma continua, uniforme e irregular necesidades de carácter colectivo como son:
En el articulo 3º. Constitucional se habla de la educación como servicio publico, de las huelgas en los servicios explotados o concesionados establecidos en los artículos 5º. Y 13º. De la constitución. Los servicios públicos se equiparan a los empleos públicos establecidos en los artículos 27 fracción V y 132 constitucionales. La expresión de servicio publico se encuentra con el sentido de organismo u oficina publica.
La doctrina jurídica clasifica a los servicios públicos de la concesión en los siguientes:
La forma de cómo satisface las necesidades generales.
Servicios públicos nacionales.- estos están destinados a satisfacer necesidades de toda la nación, sin que los particulares obtengan individualmente una prestación de ellos, ejemplo: el servicio de la defensa nacional
Servicios públicos que son los de manera indirecta que procura a los particulares ventajas personales como por ejemplo los servicios generales de comunicación, servicios sanitarios, los servicios de faros, etc.
Servicios que tienen por finalidad satisfacer directamente a los particulares por medio de prestaciones individuales como por ejemplo los servicios de enseñanza, correos, telégrafos, radio comunicación, transporte y también los servicios públicos sociales como son la asistencia publica, los de previsión, los seguros sociales, los de vivienda.
 
Por la forma de gestión de los mismos
De la gestión de los servicios públicos se separan de aquellos que son manejados directamente y en algunos casos como monopolios por el estado o por organismos creados por el mismo estado que explotan por medio de la concesión otorgadas a individuos o a empresas particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario